2007/02/21

OLENTZERO


ZIPIRIÑE ESKOLAN...
txistua eta danborra...

marakak eta kitarra...

bongoa eta tronpeta...

musika eta dantza...

OLENTZAROAREN IRRIBARREA.

2007/02/13

ANTZERKIA: Oihanean

Hipopotamoa: Egunon !
Kokodriloa: Egunon !
Hipopotamoa: Nor zara zu?
Kokodriloa: Ni George naiz, eta zu?
Hipopotamoa: Ni Gustavo naiz.
Kokodriloa: Zer zara zu?
Hipopotamoa: Ni hipopotamo bat naiz.
Kokodriloa: Ni kokodriloa naiz.
Hipopotamoa: Non bizi zara zu?
Kokodriloa: Ni, ibai batean bizi naiz.
Hipopotamoa: Ni, lokatzez betetako putzu batean bizi naiz.
Kokodriloa: Eta, zer zara zu, neska ala mutila?
Hipopotamoa: Ni mutila naiz.
Kokodriloa: Ni ere bai.
Hipopotamoa: Nahi duzu nire laguna izan?
Kokodriloa: Bai, eta elkarrekin jolastuko dugu.

Untxia: Arratsaldeon, Gustavo.
Hipopotamoa: Arratsaldeon, Sergio.
Untxia: Zer egiten duzue?
Hipopotamoa: Nire lagunarekin jolasten ari naiz.
Untxia: Nor da zure laguna?
Hipopotamoa: George, kokodriloa.
Untxia: Zertan jolasten ari zarete?
Hipopotamoa: Ezkutaketan.
Untxia: Nik ere, jolas dezaket?
Hipopotamoa: Ez oso txikia zarelako.
Kokodriloa: Bai, bai, jolastu gurekin!!!!
Hipopotamoa: Bale, has gaitezen!!!. Nik zenbatuko dut.1, 2, 3,.....
Kokodriloa: Ja, ja, ja. Orain untxia jango dut.
Untxia: Zergatik zabaltzen duzu ahoa?
Kokodriloa: Nekatuta samar nagoelako.

Lorgio (Bolivia), Gerardo (Ecuador) eta Diego (Uruguay)

2007/02/05

SANTA AGUEDA / AGATE DEUNA

La víspera de Santa Águeda (en euskera Santa Ageda Bezpera), el día anterior al 5 de febrero, según el santoral católico día de Santa Águeda, es costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria el salir a cantar las coplas de vísperas de Santa Águeda.
La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.
Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intento poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El Senador fue rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.
El Senador en venganza por no conseguir sus placeres ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de ella fue "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vió a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de esta ciudad y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.
Es la Patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.
La víspera de la festividad de la Santa, 4 de febrero, se acostumbra a salir, en muchos pueblos del País Vasco, a realizar rondas corales cantando coplas en honor al martirio y muerte de la Santa. Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).
El grupo coral va ataviado con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más "humana" para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos).